lunes, 18 de agosto de 2008

10 años después


A veces pienso que me hubiera gustado nacer, no se, unos... diez años antes. Al margen de todas las limitaciones y cosas con las que quizás no hubiera contado, creo que muchas cosas hubieran sido mas sencillas. Yo me pregunto, hoy y con el celular a mano, como habrán sido las cosas cuando no existian los mensajes de textos, ni el msn, ni los celulares, ni todas las "armas" modernas que posibilitan tantas variedades de chantaje emocional. Yo creo que mas de una situación odiosa de las que nos suelen aquejar hoy en día se evitaban. Es mas, creo que la vida en cierto punto era mas sencilla. Aunque uno no se pueda imaginar la vida sin todas esas cosas, la gente a pesar de eso, se encontraba, coordinaba, y las cosas se daban sin mediar msj que nunca llegaron, llamados que nunca se concretaron, o mails que nunca fueron enviados. Toda la especulación desarrollada a continuación de su invención pudo ser obviada sin que nadie la extrañara.
Hoy estoy bien cansada de todo el actuar estrategico en ese sentido, me tiene harta el estar pendiente de que llegue o no un mensaje, de especular las causas de que llegue o no, de analizar cada acción con un razonamiento del tipo "si hago A, va a pensar B, por lo tanto hago C para que piense que A aunque no del todo..." Quiero pensar que quien hace lo que hace no tiene un andamiaje ideológico por detras, que simplemente hacer algo, no significa mas que eso, que no hay nada que analizar como subyacente. Quiero hacer lo que me surge, y si se me da de escribir antes del tiempo estipulado para simular que no estoy ansiosa, no esperar el lapso prudencial, escribir exactamente cuando me surja, decir lo que piense, y actuar como de la manera mas natural posible, sin pensar todo lo que esto pueda implicar. Después de todo, no hará mas que evidenciar una realidad que tarde o temprano se hara ver a la luz y la primera mirada de quien se detenga. Para que disimular lo que es una realidad?
Sin embargo, lo que mas me "incomoda", por decirlo de algún modo, no es tanto la posibilidad de actuar, que al fin y al cabo, siempre termino haciendo; sino todo el psicopateo analítico que se desata en mi cabeza a partir de cada acción u omisión por parte de quien este actuando de interlocutor en cada oportunidad. Ese pensamiento casi inevitable de "si A, por qué no B? no debería B ya?" Y a partir de ahí toda una especulación acerca de los motivos y/o posibles excusas que justifiquen dicho accionar.
Hoy, 10 años después, habrá que aprender a convivir con estas armas cotidianas que nos hacen la vida mas fácil y también más complicada, habrá que resistir a la tentación de arrojar a más de un aparato por la ventana, focalizando más en su utiliad que en los inconvenientes que acarrea. Y sobre todo, dejar de lado a los usuarios ocultos tras los dispositivos. Las cosas como son diría la publicidad...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuánta razón junta amiga!!!
pero es así... todo lo malo tiene algo bueno y todo lo bueno algo malo tiene!!!

¿¿¿o no será que los no humanos vienen en son de paz... y nosotros los humanos, la complicamos???

jajaj te quiero!!!

Gise dijo...

ah bien q podria ser eso eh... que voluntad de complicarnos la existencia q tenemos!!!!!